Ayuntamiento de Santander


Moción: rehabilitación integral de la calle Jerónimo Sainz de la Maza

28 Abr 2022

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

     La calle Jerónimo Sainz De la Maza y aledaños cuentan en décadas el paso de los años sin que se realicen actuaciones de rehabilitación y prácticamente, también, de mantenimiento. Las aceras con hasta siete tipos de adoquines diferentes en algunos tramos, suponen un riesgo para los viandantes en su uso diario por los desniveles y los deslizamientos que producen y, por desgracia, una carrera de obstáculos para las personas de mayor edad, a las que les han supuesto tropiezos y caídas de manera recurrente.

     Igualmente, el pavimento se encuentra completamente descarnado presentando numerosos socavones que hacen peligrar la circulación rodada, sobre todo, de las motocicletas. Además, dicha rodadura se encuentra a una cota mayor que la propia acera, fruto de actuaciones rápidas y superficiales, lo que entraña un peligro adicional para los viandantes.

     La titularidad de dicho vial en este tramo urbano se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento. Concretamente, la citada calle al inicio de esta moción, es el kilómetro 152 de la N-623, conectando a la comunidad cántabra con la provincia de Burgos. Al deterioro que soporta se le añade la pésima imagen que supone tener un corredor de acceso a nuestra ciudad en estas condiciones.

    En la última década, sin llegar a concretarse, se ha hablado de diferentes proyectos y acuerdos para atajar esta desidia, pero el tiempo en esta calle sigue corriendo como cual foto fija. Dicha situación requiere de voluntad y trabajo intenso entre administraciones para dar una solución lo más pronto posible a esta calle de Santander y sacarla de esa máquina del tiempo que la tiene atrapada.

 

PROPUESTA DE RESOLUCION

 

  1. Insta al Ministerio de Fomento a realizar una actuación de rehabilitación integral con carácter urgente en la Calle Jerónimo Sainz de la Maza.

 

  1. En el caso de no haber voluntad de realizar la citada actuación por parte del Ministerio de Fomento, se insta al Ayuntamiento de Santander a negociar la cesión de dicho tramo urbano.