Ayuntamiento de Santander


Moción para crear Banco Municipal de Recursos Educativos

27 Abr 2021

Exposición de Motivos

Transcurridos tres meses desde el comienzo del curso académico 2020-2021 nuestra Comunidad Autónoma se encuentra, desde la primera semana, en el ‘Escenario 2’ descrito por la Consejería de Educación, que supone presencialidad, pero también enseñanza online, para la que es necesaria la utilización de ordenadores y/o tabletas, además del acceso a Internet.

La nueva normalidad educativa, mientras esté presente la COVID-19, incluye el aislamiento en casa de ciertos miembros del alumnado e incluso de algunas clases completas por periodos de, al menos, 10 días en el caso de detectarse algún contagio en el aula. Y todo parece indicar que esta realidad nos puede acompañar durante el resto del curso. 

A la fecha de registrar esta moción, existen 24 clases que se encuentran en esta situación, lo que supone que varios centenares de alumnos se acogen a las clases a distancia, además de todos los que ya las han recibido anteriormente. Esta situación se puede extender y generalizar según los distintos escenarios contemplados y, como quedó demostrado durante el estado de alarma entre los meses de marzo y junio, no todos los alumnos ni todas las familias están en igualdad ni disponen de los medios necesarios para afrontar esta situación.

Se generan gastos, cada vez más elevados y difíciles de costear por algunas familias, lo que, añadido a la brecha digital, puede causar o agravar las situaciones de desigualdad e inequidad en el acceso al derecho fundamental a la Educación.

Según el último estudio del INE casi uno de cada cinco cántabros, exactamente el 17,3% de la población, se encontraba el pasado año en riesgo de pobreza. El Ayuntamiento de Santander encargó un estudio de exclusión social en el año 2018 pero no conocemos esos datos, no se han hecho públicos, o no he podido encontrarlos. Sin embargo, si extrapolamos los datos del último padrón, 29.764 de los 100.624 habitantes que se encuentran en riesgo de pobreza en la Comunidad autónoma viven en Santander. Serían casi 30.000 habitantes en nuestra ciudad, sobre un censo de 172.000.

Estas son cifras previas a la pandemia, por lo que su número habrá crecido considerablemente. Los salarios se han desplomado casi un 12% en Cantabria, según publicaba este mes El Diario Montañés. La complicada situación de crisis económica y social que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, con un aumento de las cifras del paro, trabajadores que siguen o entrarán en ERTE y la incertidumbre para muchos autónomos y pymes, ocasiona que muchas familias trabajadoras hayan tenido, tengan, o tendrán, enormes dificultades para hacer frente no sólo a la vuelta al cole, sino también a la continuidad del curso escolar de sus hijos e hijas.

A lo anterior podemos añadir el estudio realizado por Raúl Sánchez, analista de datos de eldiario.es, acerca de la evolución de la desigualdad en España entre el año 2013 y el último del que disponemos datos de renta, que coloca a Santander como la séptima ciudad en la que más se han incrementado las desigualdades, cifrándose en un 21% el crecimiento en la brecha entre barrios ricos y pobres.

En este contexto, la educación (como la Sanidad) es el elemento que juega el papel igualador más importante en nuestra sociedad. Pero si las clases vuelven a desarrollarse a distancia, o con intermitencias, no todos los alumnos y alumnas estarán en las mismas condiciones.

A las desigualdades de partida se suman otras como la disponibilidad de las familias para hacer seguimiento de la asistencia no presencial de sus hijos, en función de sus diversas situaciones sociolaborales.

Desde el PSOE defendemos la educación gratuita en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la universidad, y que la gratuidad se extienda también al material escolar. Desde las instituciones en las que tenemos la posibilidad de gobernar hemos trabajado siempre para avanzar en la igualdad de oportunidades. Y en nuestra comunidad, el material curricular, es decir aquel que tiene relación con los libros de texto, es gratuito en las etapas de educación obligatoria.

Sin embargo, hay otro material, no menos importante, necesario para el desenvolvimiento de la actividad escolar y que comprende aquellos elementos que impiden que se produzca una verdadera igualdad de oportunidades en el campo educativo porque muchos de nuestros alumnos y alumnas están en desventaja.

Material fungible, como cuadernos, bolígrafos, lápices o pinturas, de los que carecen o que les cuesta conseguir, y material no fungible como las mochilas, los estuches, las calculadoras, babis, artículos de vestir necesarios para la actividad escolar, ropa y calzado deportivo. Material que es necesario para acudir dignamente a la escuela.

A esto se añade, en el actual contexto de clases no presenciales, el material informático como tabletas, ordenadores o tarjetas de datos de Internet.

Suponen gastos para las familias, que en muchos casos no pueden asumir y que, ahora, con la pandemia se han incrementado también por la necesaria utilización de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Aceptando estos hechos una decena de ayuntamientos cántabros se han comprometido ya a formar parte del programa de recursos educativos que desarrolla la Consejería de Educación para garantizar el acceso a los libros y material escolar de todos los alumnos de educación básica (Primaria y ESO), independientemente de sus circunstancias personales, económicas y sociales.

La iniciativa que presentamos para su debate y votación en este Pleno supondría un alivio para esta serie de situaciones y constituiría una actuación rápida y eficaz para prevenir esta serie de desigualdades e inequidades provocadas por la pandemia.

Propuesta de Resolución:

1. Requerir al Ayuntamiento de Santander para que forme parte, mediante convenio, con la Consejería de educación del Gobierno de Cantabria del programa de recursos educativos, para alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos y concertados del municipio, con el objetivo de impulsar que los materiales como libros sean gestionados por los propios centros educativos, y donde también tiene cabida material tecnológico como tablets y ordenadores.

2. Instar al Ayuntamiento a realizar un inventario de necesidades de material escolar fungible y no fungible, así como de material informático y acceso a Internet, mascarillas y geles hidroalcohólicos, requeridas a los equipos directivos en función de la evidencia recabada durante el curso y proceder a la compra del material para la creación de un Banco Municipal de Recursos Escolares para que el Ayuntamiento lo ponga a disposición de los centros educativos del municipio de Santander.

La Moción es rechazada.