Ayuntamiento de Santander


Comisión de Investigación sobre el Contrato de Basuras con Ascan Geaser

28 Sep 2020

Exposición de Motivos:

El 21 de septiembre de 2020, el Equipo de gobierno formado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) nos informó en una reunión urgente de la Junta de Portavoces que se iban a iniciar los trámites para resolver el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que desde 2013 presta la UTE integrada por Ascan Geaser.

Por ello, como primera medida el Grupo municipal Socialista registró una Moción con carácter de urgencia para que pudiera debatirse en el Pleno de mes de septiembre, solicitando la reprobación de los Equipos de gobierno del PP de las dos últimas legislaturas (2011/2015 y 2015/2019), con la finalidad de recuperar nuestra ciudad para sus gentes, donde tengamos estándares de calidad y limpieza adecuados, y que los responsables de esta pésima gestión asuman sus responsabilidades políticas.

Dicha Moción no fue aprobada, al contar con el voto en contra o la abstención de Grupos políticos que no formaban parte de aquella decisión. Sin embargo, reconocían de forma expresa que el contrato se había incumplido desde el principio y que no hubo una defensa del interés público porque no seexigió su cumplimiento. Y ello es algo que merece ser estudiado por quienes incumplieron y por qué lo hicieron. O de aquellos polvos estos lodos.

Todos los Grupos municipales tienen aquí la oportunidad que reclamaron en el Pleno del mes de septiembre, aquí tienen la oportunidad de identificar a quienes incumplieron y por qué lo hicieron. De depurar responsabilidades políticas y de devolver a la ciudad, a las santanderinas y los santanderinos, la limpieza institucional que desde hace años vienen demandando, limpieza en las calles y en el Ayuntamiento.

Por eso, el Grupo Municipal Socialista propone una Comisión de Investigación sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. Un escándalo político y de gestión de enormes magnitudes.

Dicha Comisión debe ser pública, celebrarse en el Salón de Plenos de la Corporación y ser retransmitida en vídeo para que la ciudadanía pueda participar en la misma. Vecinas y vecinos de Santander que están sufriendo las consecuencias de vivir rodeados de basura en unas condiciones insalubres, que están obligados a ver Santander como nunca antes la habían visto, la ciudad más sucia que nunca han conocido.

En aquel Pleno del mes de septiembre este Grupo Municipal planteó una serie de preguntas que no han obtenido respuesta a fecha actual. El Partido Popular, encabezado por su Alcaldesa, la Sra. Igual, solo dijo vaguedades y aspectos inciertos, como fue confundir los requerimientos de información o expedientes informativos con la incoación de expedientes sancionadores.

Dieciocho fueron iniciados el lunes 27 de mayo de 2019, un día después de la celebración de las Elecciones municipales. Eso sí una Alcaldesa que defendió la puerta giratoria de su Jefe y ex Alcalde, el Sr. de la Serna, a la empresa NEC Ibérica, S.L., empresa a la que el Ayuntamiento ha abonado un millón de euros cuando no funcionaba la plataforma, y todo ello cuando es la adjudicataria del sistema de gestión, como el propio Interventor Municipal lo refleja en su Informe afirmando lo que es aún menos comprensible que no esté funcionando en las condiciones requeridas (sic)

El Grupo Municipal Socialista quiere saber, porque es inexplicable política, técnica y jurídicamente esta situación, que merece el mayor de los reproches. Han sido años de incumplimientos, calles sucias, contenedores rotos y quejas vecinales no atendidas. Denuncias de vecinos y trabajadores a los que el PP nunca dio respuesta. ¿Por qué han estado cinco años sin fiscalizarabsolutamente nada? ¿Por qué mientras se reducía un 20 % el coste del contrato de las basuras, se incrementaba el importe en concepto de tasa de recogida de residuos? ¿Dónde fue el dinero que pagamos todos los santanderinos/as?

Es el momento de que Santander cobre sentido, de recuperar el control del los servicios públicos, de mirar al futuro, rescatar nuestra ciudad para sus gentes y convertirla en un lugar limpio y saludable. Donde los responsables políticos sean honrados, diligentes y no tengan conflictos de intereses, donde un Equipo de Gobierno nuevo esté al servicio de la ciudadanía y no de las grandes empresas. Se abre un nuevo tiempo, pero no puede hacerse sin investigar y sin depurar responsabilidades políticas y jurídicas.

Propuesta de Resolución:*

1º) El Pleno de la Corporación apruebe la celebración de una Comisión de Investigación sobre, a título enunciativo pero no limitativo: La elaboración del pliego, nombramiento del Comité de expertos, adjudicación, gestión, fiscalización y control del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

2º) Se llame a declarar como comparecientes a las personas que se adjuntan en el Anexo a esta Moción.

3º) Las reuniones de la Comisión de Investigación se celebren en el Salón de Plenos de la Corporación, sean públicas y retransmitidas por video, para facilitar su acceso y conocimiento a la ciudadanía.

ANEXO. El Grupo Municipal Socialista (GMS) propone la comparecencia de las siguientes personas en el seno de la Comisión de Investigación del contrato de recogida de basuras y residuos urbanos:

- D. Iñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, ex Alcalde del PP (2007/2016) y ex Concejal de Medio Ambiente del PP (2003/2007), en el Ayuntamiento de Santander, Asesor de NEC Ibérica, S.L.

- Dña. Gema Igual Ortiz, Alcaldesa del PP (2016/actualidad), en el Ayuntamiento de Santander.

- D. César Díaz Díaz, Concejal del PP (2007/actualidad), en el Ayuntamiento de Santander, Presidente de la Sociedad Vivienda y Suelo, y ex Gerente del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del grupo empresarial SADISA.

- Dña. Ana María González Pescador, ex Concejala de Economía y Hacienda del PP (2007/2019), en el Ayuntamiento de Santander.

- D. María Tejerina Puente, ex Concejala de Medio Ambiente del PP (2011/2015), en el Ayuntamiento de Santander

- D. José Ignacio Quirós García-Marina, ex empleado y apoderado de SADISA, Director General de Infraestructuras nombrado por el PP (2008/ 2015) y ex Concejal de Medio Ambiente del PP (2015/2019), en el Ayuntamiento de Santander. Miembro la Comisión de Expertos que evalúo los criterios subjetivos de las ofertas presentas.

- D. José Antonio Texeira Vitienes, ex Director General de Innovación nombrado por el PP (2011/2016), en el Ayuntamiento de Santander. Miembro de la Comisión de

Expertos que evalúo los criterios subjetivos de las ofertas presentadas.

- D. Antonio Gutiérrez Martínez-Conde, Jefe de Servicio Municipal de Vialidad del Ayuntamiento de Santander. Miembro de la Comisión de Expertos que evalúo los criterios subjetivos de las ofertas presentadas.

- Dña. Belén Domínguez Fernández-Viña, Directora General de Medio Ambiente nombrada por el PP (2006/actualidad), en el Ayuntamiento de Santander.

- Jefe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento de Santander, citado en el informe de Intervención cuya identidad no se facilita.

- D. José Antonio Gómez Izaguirre, ex empleado del Grupo Sadisa y Gerente de la Sociedad Vivienda y Suelo de Santander.

- D. Santiago Díaz Díaz, Presidente del grupo empresarial SADISA.

- D. Jaime Serrano, Presidente de la empresa NEC Ibérica, S.L.

El presente listado podrá ser ampliado o modificado, comunicándolo con la antelación suficiente a los efectos oportunos.

*El Grupo regionalista presenta Enmienda Transaccional, que es aceptada.  

Moción del Grupo Socialista, en primer lugar, modificar el Acuerdo 1º con la siguiente redacción:

Que el Pleno de la Corporación apruebe la creación de una Comisión Especial para la investigación, análisis, seguimiento y soluciones del contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y otros servicios complementarios, que se pondrá en marcha en los dos meses siguientes a la aprobación del Pleno ordinario en que se presenta.

En segundo lugar, se elimina el Acuerdo 2º y el Anexo, y se da una nueva redacción a este Acuerdo: En la Comisión de creación se establecerán las fechas de las sucesivas sesiones de trabajo, así como se acordarán las propuestas de comparecencia en la misma.

En tercer lugar, se propone también la modificación del Acuerdo 3º: Regulada por el Pleno de la Corporación, la Comisión Especial tendrá carácter público atendiendo en todo momento a la legalidad vigente y conforme a los informes jurídicos preceptivos: las sesiones se celebrarán en el Salón de Plenos, serán grabadas en vídeo y retransmitidas para facilitar el acceso y conocimiento de la ciudadanía. En caso de que fuera necesario, se modificará el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander con la mayor agilidad posible previendo que las Comisiones de Pleno sean públicas.

Por último, propone añadir los siguientes Acuerdos: 4º) La Comisión Especial estará compuesta por 2 Concejales de cada Grupo político, para garantizar la representación de todos los Partidos políticos, especialmente los Grupo Mixto, con voto ponderado para respetar la proporcionalidad del Pleno. 5º) La Comisión Especial tendrá por objeto la investigación, análisis y evaluación de los siguientes aspectos del contrato:

1. El proceso de licitación y adjudicación del contrato.

2. La fase de ejecución del contrato.

3. La fase de resolución del contrato.

4. Seguimiento y control del contrato desde el inicio del expediente de resolución con especial atención a la plantilla.

5. Futuras fórmulas de gestión del servicio de basuras.

6. El compromiso de convocar la Comisión de Administración y Participación Ciudadana en un plazo máximo de un mes para avanzar en la necesaria modificación del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander.

En el debate, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Ciudadanos, Javier Ceruti alegó no apoyar la moción por no compartir la exposición de motivos, razón por la cual, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, retiró 'in voce' dicha exposición de motivos con el objetivo de lograr la aprobación de la citada Comisión de Investigación.

La Moción se desestima por mayoría. Votan a favor  7 Concejales del Grupo Socialista, 5 Concejales del Grupo Regionalista y el Concejal del Grupo Mixto (UxS). En contra 11 Miembros del Grupo Popular, 2 Concejales del Grupo Ciudadanos de Santander y el Concejal del Grupo Mixto (Vox).