La participación ciudadana es uno de los retos de Santander en su esfuerzo por desarrollarse como una Smart City, tal y como está contemplado en el Plan Director de Innovación. En esta participación se pretende implicar tanto a ciudadanos, a empresas y al resto de actores que configuran el futuro de la vida en la ciudad.
- Eventos de participación ciudadana
Además de los canales habituales para recoger la opinión e ideas de los ciudadanos, a través del servicio de Participación Ciudadana, o a través de la Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana, Dinamización Social, Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Servicios Generales, el Ayuntamiento de Santander organiza periódicamente eventos para fomentar y activar la participación y recoger las necesidades de los ciudadanos.
- Plataformas y aplicaciones permanentes de participación ciudadana
Actualmente, y como resultado de la involucración de la ciudad de Santander en la diversos Proyectos Europeos de Innovación, se encuentran activas dos plataformas:
- Santander City Brain, en la que los ciudadanos, a través de la web www.santandercitybrain.com, puede exponer sus ideas de mejora de la ciudad y someterlas a la opinión y votación del resto de participantes. Periódicamente, se organizan concursos de ideas con premio para recoger ideas y propuestas sobre temas específicos.
- Pulso de la Ciudad, en la que ciudadanos y visitantes, a través de una aplicación móvil sobre iOS (iPhone) o Android, pueden enviar información sobre eventos o incidencias que se producen en la ciudad, adjuntando una fotografía y de manera georreferencia (posicionada en un mapa de la ciudad). Las incidencias que requieren de una actuación por parte de uno de los servicios de la ciudad son canalizados a sus responsables, siendo el ciudadano que las generó debidamente informado del estado de las mismas. Todo ello se realiza de una forma transparente y se puede visualizar la información completa en http://maps.smartsantander.eu/#page3