Ayuntamiento de Santander


Santander organiza dos cursos para 30 desempleados para mejorar su empleabilidad

22 Sep 2022
Samuel del Vigo y Daniel Portilla
noticias/imagen-asociada/2022/09/nuevos_cursos_con_ascentic.jpg

Daniel Portilla ha presentado los nuevos cursos de análisis de datos y desarrolladores web, diseñados en colaboración con Ascentic y con altas posibilidades de incorporación al mercado laboral para los participantes

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha, en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Ascentic, un nuevo programa de Formación a la Carta que se materializará a través de dos cursos para 30 desempleados de la ciudad sobre competencias que demandan las empresas locales de nuevas tecnologías.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del jefe de servicio de la Agencia de Desarrollo de Santander, Samuel del Vigo.

“Trabajamos para que todos los santanderinos puedan mejorar su empleabilidad y estos cursos son uno de los mejores ejemplos porque se trata de formación diseñada a la carta por las empresas de Santander para que los participantes tengan una oportunidad real de conseguir un contrato de trabajo al finalizar”, ha asegurado.

Portilla ha detallado que serán dos cursos, para quince personas cada uno, de alrededor de 200 horas de duración y en modalidad presencial, que se desarrollarán de octubre a diciembre en el CEFEM del Barrio Pesquero y en el telecentro de la Biblioteca Municipal.

El edil ha explicado que el principal objetivo de ambas formaciones es ampliar conocimientos en las materias que se imparten e incluso reciclarse profesionalmente para poder encontrar nuevas oportunidades de empleo y fundamentalmente ayudar a los usuarios a aumentar su empleabilidad, ofreciendo posibilidades reales de una alta inserción laboral en el mercado.

En este sentido, ha recordado que en los últimos tres años se han realizado tres cursos por año en los que han participado más de 130 alumnos que han obtenido una empleabilidad del 65% a corto plazo.

Por ello, ha animado a los jóvenes y desempleados de la ciudad a inscribirse en estos dos cursos que “ofrecen posibilidades reales de una alta inserción laboral en el mercado”.

Desde hoy, podrán realizar la inscripción a través de la web de la Agencia de Desarrollo, en el enlace www.agenciadesarrollosantander.es/cursos-ascentic donde podrán profundizar en los contenidos de cada uno de los cursos, requisitos e información de interés.

Cursos

El primero de los cursos se denomina Análisis de Datos (200 horas) y Recogerá el uso de diferentes técnicas de tratamiento y análisis de información como GIT, Bases de datos relacionales, administración de Bases de datos, Data Warehouse y otros que se propongan.

El objetivo fundamental es la asimilación de los principios básicos de gestión y análisis de información, y para ello se revisarán conceptos clásicos de administración y gestión de bases de datos, generación informes y análisis de datos, así como técnicas para el tratamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data). También se introducirán conceptos de machine learning e inteligencia artificial.

El alumno recibirá formación teórica y práctica que le permita comprender el funcionamiento de una aplicación para el análisis de datos, así como disponer de las nociones básicas para entender el funcionamiento de tecnologías autónomas en la búsqueda de patrones y análisis de datos.

Este curso está orientado a perfiles de desarrolladores Junior con poca o nula experiencia previa con plataformas de gestión empresarial y en los desarrollos de adaptación asociados a estos, pero con conocimientos básicos.

El segundo curso se denomina Desarrolladores web (214 horas) y está orientado a perfiles de desarrolladores Junior con poca o nula experiencia previa con plataformas de gestión empresarial y en los desarrollos de adaptación asociados a estos, pero con conocimientos básicos.

El objetivo fundamental del curso es la asimilación por parte de los participantes de los principios básicos de organización y desarrollo de una aplicación web, para ello se revisarán conceptos tanto del desarrollo y tecnologías utilizadas en el “back” (servidor), como en el “front” (parte de la aplicación que se ejecuta en el explorador)

El alumno recibirá por tanto formación teórica y práctica que le permita comprender el funcionamiento de una aplicación web completa, si bien se buscará una especialización en la parte de servidor.