Ayuntamiento de Santander


Santander inaugura la Oficina de Inclusión Social para formar a personas en riesgo de vulnerabilidad

27 Mar 2023
Visita nueva oficina inclusión social
noticias/imagen-asociada/2023/03/oficina_inclusion_social_2.jpg

Gema Igual ha visitado este nuevo espacio a través del que se va a desarrollar el Plan de Inclusión Municipal, con 98 medidas para favorecer la integración de los ciudadanos y los colectivos más vulnerables

Santander ha inaugurado hoy la Oficina de Inclusión Social, destinada a trabajar en la formación de las personas en riesgo de vulnerabilidad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado la nueva oficina acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y ha destacado la importancia de su puesta en marcha ya que en ella se va a desarrollar el Plan de Inclusión Municipal, con 98 medidas para favorecer la integración de los ciudadanos y los colectivos más vulnerables.

La oficina pretende apoyar a las personas más vulnerables y conseguir que se formen y aún en las peores circunstancias, hacerles ver que pueden encontrar un trabajo gracias a la formación. “Desde el Ayuntamiento vamos a ayudarles y darles las herramientas necesarias para conseguir las capacidades necesarias para trabajar, a través de la formación”, ha señalado.

“Creemos en las potencialidades de todas las personas y a veces solo es necesario un pequeño empujón para descubrirlas y por eso es tan importante la labor que se va a desarrollar en esta oficina”, ha destacado.

Durante la visita, Igual ha indicado que a la oficina se van a derivar también desde las 8 Unidades de Trabajo Social a todas aquellas personas que han sido valoradas y que, según los informes de los técnicos, precisan de formación para su inserción laboral.

Tal y como ha detallado, la oficina consta de dos espacios. Uno habilitado para el trabajo de varios profesionales de servicios sociales para realizar inserción social y otro espacio donde se llevarán a cabo los cursos y los talleres de formación profesional en hostelería, limpieza, nuevas tecnologías y aquellos aspectos más demandados por el mercado laboral.

“Con este nuevo espacio queremos conseguir que todas las personas en situación de vulnerabilidad que residan en Santander puedan tener a su alcance la formación que necesitan, que será impartida tanto por técnicos municipales como por empresas externas, en función del área que se aborde”, ha remarcado.

‘Itinerarios de Inclusión Social’

Gema Igual ha informado que en esta oficina se va a desarrollar el programa financiado con fondos europeos ‘Itinerarios de Inclusión Social y su Evaluación’ con el objetivo de trabajar con 1.100 preceptores del Ingreso Mínimo Vital proporcionándoles diferentes píldoras formativas. Al final de la formación, 72 personas tendrán acceso a un puesto de trabajo durante tres meses.

La alcaldesa ha recordado que es un proyecto pionero sobre Itinerarios de Inclusión, con un presupuesto de 827.800 euros y para el que el Ayuntamiento de Santander ha recibido una subvención de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Solo Sevilla y Santander lo han recibido.

El objetivo del proyecto es analizar la situación de las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Santander e intentar su reincorporación al mercado laboral. Para ello, se hace necesario proporcionar diferentes píldoras formativas que puedan significar en la persona un cambio en su trayectoria ocupacional y puedan servir de estímulo en la mejora o cualificación formativa, búsqueda de empleo…

Hoy mismo se va a firmar un convenio con la Universidad de Cantabria que va a ser la encargada de coordinar el proceso de investigación. Los participantes se dividirán en cuatro grupos: 500 de ellos serán el grupo de control, 200 a los que se le ofrecerá formación en motivación, otros 200 a los que se le dará formación en limpieza y hostelería, y los últimos 200, a los que se les ofrecerá tanto motivación como formación específica.

De esta forma, al final 72 personas podrán conseguir trabajo en las dos áreas en las que se les ha impartido formación con una beca e insertarse en el mercado laboral.

Asimismo, se trabajará en el desarrollo personal con la mejora de la autoestima, con sesiones grupales, con una ratio de 9-10 alumnos por formador durante 15 días. El objetivo es fomentar en los participantes el autoconocimiento del nivel de autoestima y autoeficacia, mejorar y generar conductas proactivas.

También se incidirá en la Formación Profesional proporcionando conocimientos y destrezas básicas de las ramas profesionales de hostelería y limpieza