Ayuntamiento de Santander


Regresa a Santander ‘Pasarela Porticada’, que incorpora como novedad al comercio local

04 Oct 2022
Pasarela Porticada
noticias/imagen-asociada/2022/10/pasarela_porticada_2022.jpg

La alcaldesa ha presentado esta iniciativa que pretende ser un escaparate de talento y de visibilidad de la moda de los diseñadores de Santander y Cantabria que no cuentan con la oportunidad de mostrar su costura

‘Pasarela Porticada’ regresa a Santander desde este viernes y hasta el domingo y lo hará como un gran escaparate de la moda de los creadores de Santander y Cantabria y de las últimas tendencias. Pero habrá novedades, la principal será el domingo ya que se pondrá en valor el comercio local y su amplia oferta de estilos.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, quien ha recordado que esta iniciativa regresa a la ciudad tras el éxito cosechado la pasada edición.

Acompañada de las concejalas de Dinamización Social y Comercio, Lorena Gutiérrez y Miriam Díaz, la regidora ha destacado que a todos los nombres protagonistas se les unirá una madrina de honor, la creadora santanderina Odette Álvarez, que improvisadamente desde su propia imagen ha construido una firma que hoy es referente internacional e icono de ‘celebrities’ e ‘influencers’ desde su atelier en Menéndez Pelayo.

Y es que su presencia en ‘Pasarela Porticada’ dará el pistoletazo de salida a los desfiles que se irán sucediendo en una pasarela de 20 metros instalada para la ocasión. Todas las citas serán a partir de las 19.00 horas.

“Con este evento aunamos moda, diseño, música y ocio en una cita dirigida a respaldar al sector de la moda de Santander y Cantabria y a todas las empresas auxiliares y puestos de trabajo que generan, así como al comercio de la ciudad y las bandas locales de música”, ha remarcado.

Las dos primeras jornadas, viernes y sábado, estarán protagonizadas por creadores y sus últimas colecciones. Cerrará el evento el domingo una representación de las tiendas de Santander. Además, la música en directo será banda sonora de los desfiles.

El viernes 7 actuará Jho Jones, vocalista del grupo ‘The Four Breakers’, quien desplegará todo su talento escénico. El sábado 8 se apuesta por innovar con el dúo ‘LuVia’ y sus violines eléctricos, con los que versionan de forma sorprendente temas clásicos, pop, rock… Y el domingo actuará el DJ ‘David Van Bylen’, productor musical y popular por otros proyectos musicales como ‘El Artista Oportunista’.

Programación

VIERNES 7

Tras nombrar a Odette Álvarez madrina, protagonizarán la programación inaugural:

Blanco y Entredoses, la firma de María Olaiz (Santander) presentará moda infantil, confección a medida y alta costura para los más pequeños. Crea desde crea de diario y actual a trajes de ceremonia (bautizos, arras, comunión y otros eventos). Modelos exclusivos, combinaciones personalizadas, diseños de alta calidad y realizados a mano.

Aire Retro es el universo propio de Violeta Ibáñez (Colindres). Su viaje creativo pasó de los bocetos a las prendas con más rock&roll y personalidad. Con looks en los que suma su amor por la moda, la música, el arte y todo lo que tiene esencia ‘vintage’. Lo que fue un experimento natural se convirtió en un fenómeno viral a través de las redes sociales. Se definen como una marca de ropa salvaje, bohemia y libre. Su lema, VIVE AMA.

My Closet es el proyecto de moda de Zoa Madrazo (Santander), quien apuesta por prendas de confección artesanal, haciendo de cada una de ellas algo original y único. Su deseo de encontrar prendas diferentes dio lugar a que apostase por una línea de diseño propia, reflejo de la ilusión y la creatividad que define su estilo.

Drew Cereceda es la firma de Andrea Cereceda (Santander), que responde a una necesidad inmediata: cuidar nuestro planeta y a las personas. Combina el diseño y la creatividad con la responsabilidad y la ética en todos sus procesos, ofreciendo moda 100% sostenible.

Baal Bomber es igual a Sandra Uribe (Santander). La joven diseñadora lanzó esta marca en 2017, especializándose en cazadoras bomber de edición limitada, su particular icono. En 2019 amplió su línea de productos, ofreciendo a sus clientas un ‘total look’ exclusivo. Diseños únicos, con telas de alta calidad, de origen oriental. Elaboración artesanal. La firma nació con el objetivo de crear prendas diferenciadas y de la más alta calidad. Su lema es que “cada detalle hace que la prenda sea diferente y única".

Pi Collection es el segundo proyecto, tras DosP, de Pilar Ibáñez (Bilbaína afincada en Santander). Licenciada en derecho, ha estado relacionada con el mundo de la moda desde pequeña, incluso fue modelo. Confiesa que ha heredado de su madre la pasión por la costura. Se define por crear diseños exclusivos, personalizados y adaptados a cada clienta. En Pasarela Porticada presentará la colección otoño-invierno 2023, ‘Alma de Invierno’, en la que se refleja muchísimo de ella. “Todas las prendas de la colección estarán, por un motivo o por otro, en mi armario este invierno”, asegura. Defiende que es una colección muy ponible y, a la vez, tiene un punto de sofisticación para vestir diferente del resto.

SÁBADO 8

Los más pequeños volverán la pasarela con su entusiasmo y alegría:

Evlening Kids es el proyecto de moda infantil de Katherine Jazmín Barrera (Chilena afincada en Santander). Busca que los más pequeños tengan un armario diferente, basado en ropa cómoda y versátil.

Anabel Lee son Anabel y Aurora Ortiz (Colindres). Estas dos hermanas amantes de las cosas bellas aúnan en su marca la ilustración y la moda a través de divertidos personajes, cada uno de ellos con su propia historia. Crean diseños para niños y no tan niños, con un toque naif y con ese “je ne sais quoi” propio del gusto francés que destilan en sus prendas e ilustraciones por doquier. Creaciones muy cuidadas con mensajes positivos y preciosos dibujos que parecen sacados de los cuentos, pero aportándoles el punto del momento actual. Tienen una legión de fans en las redes sociales y el comercio ‘online’ es su punto fuerte.

Estefanía de Cos es el ‘alter ego’ en la moda de Estefanía Calonge Chaves (Santander), que apostó por el apellido de su abuela paterna para dar nombre a su firma, en la que lanza colecciones y confección a medida. Define sus diseños como diferentes y atrevidos. Crea prendas para no pasar desapercibida/o. Busca que cuando alguien lleva su moda se sienta especial, que despierte miradas por la calle y eso suponga un chute de autoestima.

El Gato y Trinidad es la suma de experiencia como diseñadora de Trinidad Castillo (Loredo) y en el comercio de Cristina Canales (Santander) y Christian De la Fuente Saiz (Santander). Con sus diseños buscan embellecer a la mujer potenciando sus formas y la feminidad de esencia mediterránea. Las colecciones están muy mimadas, con pocas prendas, una cuidada selección de tejidos y mucho cariño, respetando los procesos de producción más artesanales.

AMZ es la firma de Ana Mohino Zugasti (Santander). Estudió diseño de moda en Cesine y en la Escuela de Moda NABA de Milán. Presentará una colección de prendas atemporales, que ponen en valor la moda lenta, en busca de un consumo más ecológico y responsable frente a la ‘fast fashion’. Diseños de alta costura con prendas de gran calidad, con trajes en los que la solapa es el sello de identidad para una mujer segura, exigente y sofisticada.

Catalina García es el nombre comercial de Katherine Jazmín Barrera (Chilena afincada en Santander). Es sinónimo de moda femenina dirigida a una mujer actual, inquieta, moderna, con un estilo propio.

Allegra es la marca de Paula Alegría (Santander). Desde el año 2013, tras haber dedicado su vida profesional a diferentes trabajos vinculados con el arte, la cultura, el patrimonio y el diseño, creó esta firma, basada en una concepción artesanal de la moda con inspiración étnica. Actualmente sus creaciones pueden adquirirse en su showroom de Santander, donde desarrolla también un trabajo de asesoramiento de imagen y confección de prendas a medida.

DOMINGO 9

Smile | Prendas muy refrescantes y llenas de personalidad. Rebosantes de color, actitud y energía positiva. Tanto nuestra tienda como las marcas con las que trabajan van dirigidas a mujeres fuertes, arrolladoras, que saben lo que quieren y lo expresan a través de la moda.

Defloresyfloreros | Calzado exclusivo de mujer, con una personalidad muy definida y un espíritu innovador, fresco y original. ‘Made in Spain’ y realizado artesanalmente. Especializados en bailarinas y sandalias llenas de color y diseño 100% original.

Cadeneta | Tienda de lanas en las que también confeccionan artesanalmente. Priorizan el diseño sostenible, buscando unir tradición y vanguardia mediante técnicas novedosas. Apostar por el color y llevarlo puesto es su emblema.

La Gavia | Un sueño personal que llena armarios con una selección de prendas, las últimas tendencias y complementos. Consideran que su fusión es lo que ayuda a destacar un look y marcar la diferencia. Así, trabajan con bolsos y calzado de piel.

Pilar Prieto | Firma dedicada para una mujer joven, femenina, dinámica y actual. Siempre a la vanguardia, con tallas comprendidas desde la 38 a la 52 sin importar tu edad.

Icon by Belén Cruz | Moda de tendencia. Apuesta por la atención y el asesoramiento personalizado para que la clientela disfrute de una experiencia de compra agradable, ayudándote a encontrar la prenda que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.

Nude | Espacio de moda que ofrece desde looks rockeros, conjuntos de punto, prendas únicas para ocasiones especiales. Estilo que no deja indiferente.

KTU Concept Store | Comercio dedicado al diseño responsable y la moda eco. Apuesta por los creadores locales.

Must | Es sinónimo de María Díaz, quien comparte su visión de moda con su clientela. Así, viste a una mujer moderna, atrevida y muy femenina.