Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento financia la reforma de dos pisos de Cáritas para personas sin hogar

06 Aug 2022
Visita a piso de Cáritas para personas sin hogar
noticias/imagen-asociada/2022/08/visita_piso_reformado_caritas_2.jpg

La alcaldesa ha visitado junto a Sonsoles López una de las dos viviendas que han sido reformadas gracias a los remanentes utilizados en el II Plan de Choque

El Ayuntamiento de Santander ha financiado con 54.000 euros la reforma de dos pisos de Cáritas para acoger a seis personas sin hogar de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, en el transcurso de una visita realizada junto a Sonsoles López, directora de la entidad en Cantabria y a la concejala Noemí Méndez, a uno de los dos pisos que Cáritas ha reformado para acoger a seis personas sin hogar y cuya rehabilitación se ha llevado a cabo gracias al uso de los remanentes del II Plan de Choque.

La regidora ha recordado que desde Cáritas y otras organizaciones humanitarias les comunicaron que la crisis socio-sanitaria causada por la Covid-19 ha provocado un aumento muy alarmante en el número de personas que no tienen donde alojarse o no tienen acceso a una vivienda digna, y ha incrementado la necesidad de plazas en un 25%.

Por ello, ha asegurado que, ante este tipo de demandas prioritarias, el Ayuntamiento de Santander “nunca tiene vacilaciones y acude con rapidez a prestar apoyo a las personas necesitadas y a las entidades humanitarias que trabajan en su cuidado”.

Tal y como ha detallado, el Ayuntamiento ha destinado 54.000 euros para sufragar parte de la reforma y acondicionamiento de estas dos viviendas con capacidad para tres personas cada una, para que puedan encontrar en ellas un hogar.

“Estoy encantada de comprobar que estos proyectos son una realidad y que las viviendas están perfectamente preparadas para que puedan acoger con dignidad a personas con necesidad habitacional”, ha subrayado.

La regidora ha explicado que esta ayuda a Cáritas se une a otro acuerdo para la mejora tecnológica de la entidad (7.940 euros).

“En esta lucha contra el sinhogarismo, puedo presumir que desde el Ayuntamiento de Santander nos hemos adelantado a otras instituciones, y desde hace tiempo trabajamos ya en programas concretos con resultados palpables”, ha destacado.

Por un lado, se ha referido al Princesa Letizia, un centro de atención social especializada en personas sin hogar, que tiene una actividad asistencial, orientada además a la prevención, atención, promoción e inserción social.

Y por otro, ha incidido en los programas de vivienda para que las personas sin hogar puedan disponer directamente de un alojamiento rápidamente, a través de actuaciones puestas en marcha en colaboración con Cáritas y la Cocina Económica.

Con esta última institución ha recordado que se desarrolla el proyecto ‘Educadores de calle’, que lleva a cabo a través de un trabajador social y dos educadores sociales que recorren la ciudad para tratar de ayudar a las personas que viven en la calle, informarles de los recursos existentes y que puedan así disponer de unas condiciones de vida dignas.

Asimismo, ha puesto en valor el programa 'Ola de Frío’, promovido por el Ayuntamiento de Santander con el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank, que en la última temporada ha realizado un total de 6.398 atenciones, con una media de 26 personas cada noche durante los 8 meses en que se desarrolló.

Por último, Gema Igual ha reseñado la importancia que el Ayuntamiento concede a la colaboración público-privada en el ámbito de la atención social en Santander, traducida en este caso en las actuaciones conjuntas que desarrollan los trabajadores municipales y los de Cáritas.

Por ello, también ha querido mostrar su reconocimiento a los responsables, a los trabajadores y a los voluntarios de la institución benéfica “por la labor que realizan para prestar ayuda a quienes más lo necesitan, ya que, con su esfuerzo y su dedicación, consiguen mejorar la vida de muchas personas”.

Por su parte, la directora de la entidad en Cantabria, Sonsoles López, ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente las administraciones, como es el Ayuntamiento de Santander, con organizaciones como la Cáritas, para mejorar la vida de las personas que viven en situaciones tan vulnerables y a las que se les impide ejercer y acceder al derecho de una vivienda digna.

“Después de una crisis sanitaria, una crisis social y económica como la que estamos viviendo, es importante trabajar juntos para restaurar un derecho, como es el de una vivienda digna y adecuada, y deseamos que este convenio de colaboración sea un primer paso para lograrlo, consiguiendo que personas y familias que viven en situación de infravivienda o vivienda insegura puedan ejercer su derecho”, ha concluido.