Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa promociona Santander como destino MICE “sostenible y con atención personalizada”

28 Mar 2023
Gema Igual en el foro MICE
noticias/imagen-asociada/2023/03/gema_igual_en_6_foro_mice_3.jpg

Gema Igual ha sido elegida para impartir una ponencia en Madrid sobre la mirada actual y los cambios que se han producido en el turismo internacional de negocios, que el Ayuntamiento ha potenciado e integrado en su política turística desde hace más de 20 años

La alcaldesa Gema Igual ha promocionado hoy Santander como destino MICE “sostenible y con atención personalizada” durante su intervención en el sexto foro del sector que se ha celebrado en Madrid y ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo.

La regidora santanderina ha sido elegida para impartir una ponencia sobre la mirada actual y los cambios que se han producido en el turismo internacional de negocios -reuniones, incentivos, conferencias y eventos-, que el Ayuntamiento ha potenciado e incluido en su política turística desde hace más de 20 años.

“Hemos sido capaces de responder a los nuevos desafíos del mercado y estamos aportando el valor añadido de la sostenibilidad a través del plan que estamos ejecutando, con el objetivo de ser un destino neutro en huella de carbono”, ha señalado.

En este sentido, ha incidido en que el Ayuntamiento ha financiado el estudio de la huella de carbono a los establecimientos de la ciudad y ha abonado la mitad del coste de la compensación a los que han considerado hacerlo, logrando la reducción de 251 toneladas de CO2 en la ciudad certificadas por la ONU.

“Nuestra intención es reducir el impacto ambiental que genera el sector turístico, ayudando a  mejorar sus servicios y contribuyendo a su vez a hacer de Santander una ciudad más sostenible”, ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que otra de las medidas incluida en el eje 2 de Mejora de la Eficiencia Energética del Plan de Sostenibilidad Turístico es la medición de la huella de carbono en edificios públicos de uso turístico, que se va a realizar en el Palacio de La Magdalena con un presupuesto de 45.000 euros.

Y también se va a compensar la huella de carbono de la actividad turística con proyectos de reforestación, con un presupuesto de 150.000 euros que incluye una inversión en árboles para continuar con la reforestación en la S-20 que comenzó la semana pasada -con especies autóctonas como encinas, fresnos, tilos, arces, robles, abedules, etc… en diferentes tamaños, y edades-, que no solo compense CO2, sino genere un espacio de biodiversidad urbana, adaptación y mitigación a cambio climático, y espacio amigable para el paso y disfrute de los ciudadanos.

Asimismo, se contemplan otros proyectos de compensación como los que aporten certificados reconocidos en línea con lo realizado hasta ahora, y proyectos de compensación en un ‘Bosque del Turismo’ en un terreno municipal que el Ayuntamiento pueda destinar -preferiblemente de una de las áreas integradas en “Inventario de Áreas Degradadas del municipio de Santander”- reforestación con cargo al plan, para zona de uso público, “esparcimiento” y generación de biodiversidad, etc.

Y otras actuaciones con el sector turístico en el ámbito del plan son las actuaciones de implantación de medidas de gestión ambiental en empresas turísticas; “Manual de Buenas Prácticas Sostenibles”; “Código ético del anfitrión y el turista”; “Fomento de la Sostenibilidad Turística del Sector”, que suman otros 100.000 euros para las medidas de sostenibilidad turísticas para el sector.

“Con esta iniciativa además se mejorará la sostenibilidad de estos negocios, reduciendo el impacto ambiental generado por su actividad, y contribuirá a la consecución de un destino turístico de Santander más inteligente, sostenible y competitivo”, ha añadido Gema Igual.

De otro lado, la alcaldesa ha evidenciado que los cambios en el sector MICE también se han producido en el legado de los eventos en los destinos “para demostrar que el impacto no es sólo económico, sino también social”; en la incidencia de la digitalización como herramienta y solución de valor añadido; en el entorno natural; y en el mayor interés por los productos locales desde el gastronómico a lo cultural o comercial.

Tal y como ha indicado, Santander cuenta con un excelente punto de partida en todos estos aspectos: “Somos un destino no masificado, de tamaño medio, con un espacio abierto al mar que permite que no haya aglomeraciones de personas; disponemos de 3,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada repartida por todo el municipio; y disfrutamos de una gran calidad de vida que se transmite también a los visitantes”.

Y estas características son las que permiten “la cercanía y personalización en la atención al cliente y la empatía con el organizador, tanto el profesional como con la empresa, sociedad o asociación que se interese por el destino como sede para albergar un evento”, ha aseverado.

Por último, la alcaldesa ha puesto en valor a los prescriptores locales “que son los grandes tractores de la actividad MICE en la región e integran a los profesionales del ámbito sanitario -con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la cabeza-, la universidad, las empresas y los colegios profesionales”.