Ayuntamiento de Santander


Santander guarda un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos de cuatro mujeres en Alicante, Palencia, Málaga y Madrid

04 Oct 2022
noticias/imagen-asociada/2022/10/minuto_de_silencio_4_de_octubre.jpg

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a las últimas víctimas de la violencia machista

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los asesinatos de cuatro mujeres en Alicante, Palencia, Málaga y Madrid.

Con este minuto de silencio, Santander ha querido mostrar una vez más su repulsa a la violencia de género y alzar la voz ante una “lacra” que no cesa.

El pasado 25 de septiembre una mujer de 67 años fue presuntamente asesinada por su cónyuge. No tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por malos tratos.

Sin embargo, en los otros tres casos, el de una mujer de 32 años en Palencia, el de otra mujer de 39 años en Málaga y el de una tercera en Madrid sí existían denuncias previas.

La mujer de Palencia fue asesinada por su cónyuge el 26 de septiembre y deja un hijo y una hija menores de edad mientras que la de Málaga es un caso que data del mes de marzo y se confirma ahora. Esta mujer también deja dos hijas menores de edad huérfanas.

La última actualización se corresponde con la confirmación del caso por violencia de género de una mujer de 20 años, presuntamente asesinada por su pareja, en Madrid el 20 de agosto. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad.

Con estos cuatro asesinatos, la violencia machista se ha cobrado ya que en lo que va año la vida de 34 mujeres y deja a un total de 24 menores huérfanos.

Gema Igual ha pedido un día más la implicación de todos los santanderinos para acabar con la violencia de género y ha solicitado a las mujeres que sufren violencia de género en Santander que no duden en pedir ayuda ya que encontrarán en el Ayuntamiento un aliado para dejar atrás a sus agresores.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde 2003, son ya 1.164 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.