Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa pide al Gobierno regional la inclusión de Santander en el Consejo de Cambio Climático

27 Sep 2021
Ayto. Santander
semana_del_corazon_2021_2.jpg

Entre los motivos esgrimidos por Igual para argumentar esta petición destacan la confluencia de los objetivos para preservar el medio ambiente; la lucha contra el cambio climático y la puesta en práctica de acciones conjuntas que impulsen la sostenibilidad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha solicitado al consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, la inclusión de Santander en el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, ante su próxima constitución, anunciada ayer por el Gobierno de Cantabria.

En una carta remitida esta mañana, la regidora santanderina ha trasladado la voluntad de colaboración del Ayuntamiento en esta iniciativa que espera pueda materializarse contando con representación en este órgano.

Entre los motivos esgrimidos por Igual para argumentar esta petición destacan la confluencia de los objetivos, municipales y regionales, para preservar el medio ambiente y las cualidades naturales y paisajísticas de Santander y Cantabria; la lucha contra el cambio climático y la puesta en práctica de acciones que impulsen la sostenibilidad en el territorio.

Además, la alcaldesa ha recordado que la capital cántabra está sufriendo los crecientes efectos de los temporales tanto en las playas como en las infraestructuras y edificaciones que se encuentran en el litoral, “lo que hace necesaria la participación del Ayuntamiento en este órgano en el que se van a dirimir las políticas y acciones de mitigación de los efectos del cambio climático”.

Gema Igual ha señalado que la aportación de Santander en el Consejo Asesor “puede ser valiosa y enriquecedora” por lo que ha considerado oportuna su inclusión tanto por su condición de capital como por ser el mayor núcleo de población de Cantabria, agrupando prácticamente a un tercio de todos los cántabros.

De otro lado, la alcaldesa también ha remitido un escrito al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, solicitando la designación de Santander como ciudad representante de la FMC en el nuevo organismo medioambiental de la región.

“Confiamos en la voluntad del Gobierno cántabro y de la FMC para incluir al Ayuntamiento en el Consejo Asesor de Cambio Climático, porque Santander es una pieza clave en la región para afrontar los nuevos retos medioambientales y avanzar en la sostenibilidad que todos deseamos”, ha concluido.